Psicoanálisis y Autismo, Documental Unes altres veus (Otras voces).

Unes altres veus (Otras voces), es un documental sobre autismo dirigido por Iván Ruiz una de las autoridades lacanianas sobre autismo y padre de un hijo autista.

Otras voces, es un documental que muestra un diálogo con el autismo desde otra mirada, la mirada diferente que el psicoanálisis lacaniano aporta hoy. Con Otras voces se desmontan los mitos de que el psicoanálisis culpabiliza a los padres del autismo de sus hijos y de que el tratamiento consiste en estirar a los niños en el diván; y se demuestra también su validez y eficacia más allá de la supuesta evidencia científica en la que se fundamentan otros tratamientos. A la vez, nos damos cuenta de lo que sucede cuando damos voz a la subjetividad y nos alejamos de los sistemas evaluadores que sólo aportan cifras. Entendemos lo que sucede cuando se evitan los tratamientos de domesticación de la conducta y evitamos la simplificación que silencia lo más particular del ser humano.
Este documental se realiza sin ánimo de lucro y todos los beneficios que se obtengan de él se destinarán a la Associación TEAdir de padres, madres y familiares de personas con TEA – Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndromes de Asperger).

Me parece muy interesante, habla sobre la subjetividad de los chicos autistas y hace una critica a los enfoques de las ciencias positivas sobre el autismo.
Me gusto mucho la parte en la que la Madre de un chico autista dice: … Alex (y lo digo con orgullo) cuando habla conmigo habla porque quiere hablar y lo que me dice es porque me lo quiere decir (y no porque yo le he enseñado a decir) y si de algo no quiere hablar me lo dice tranquilamente -Mamá ahora yo no quiero hablar- y todo lo que hace sea mucho o poco lo hace porque le apetece hacerlo.
El documental es procedente de Barcelona y ya se estreno en muchas salas de cine y centros culturales de toda Europa.

http://unesaltresveus.teidees.com/
http://associacioteadir.org/

Vídeo | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.